Tortilla española (tortilla de patatas vegana)

Ingredientes

  • 5 patatas medianas
  • 1 cebolla grande
  • 3 dientes de ajo
  • 1 vaso de agua
  • 4 cucharadas de harina yolanda (o harina para rebozar sin huevo, también sirve la harina de maiz)
  • Sal
  • Aceite de oliva

Instrucciones

Pelar las patatas y cortarlas en rodajas de medio centímetro de grosor.

Cortar en 4 partes cada una de las rodajas.

Pelar la cebolla (preferentemente cebolla de figueras, que es dulce y muy tierna) y cortarla a trocitos pequeños.

En una sartén añadir abundante aceite y calentar, más o menos un dedo de aceite para que cubra hasta la mitad las patatas. cuando el aceite esté caliente añadir las patatas y la cebolla a la vez.

Mientras se van cociendo durante 10 minutos, pelar los ajos y cortarlos en trocitos pequeños. añadir los ajos a las patatas y la cebolla y dejar freír durante 10 minutos más a fuego fuerte. hay que ir removiendo para que las patatas se doren por ambos lados, pero con cuidado para que no se rompan. añadir sal al gusto.

Mientras las patatas y la cebolla se cuecen, en un vaso de batir hacer la mezcla de agua (mejor de garrafa que del grifo) y añadir las 4 cucharadas de harina yolanda. añadir una pizca de sal y batir con la batidora, o en su defecto, el clásico utensilio de cocina para batir huevos a mano.

¡el truco está en la consistencia de la mezcla! no tiene que quedar espeso como si fuera huevo, porque sino la tortilla quedará muy harinosa. es preferible que quede más bien líquido, y si en vez de agua se podría usar leche vegetal que no sea muy dulce (leche de avena, de soja..).

Cuando las patatas ya estén en su punto retirar del fuego y ponerlas en un colador para que se desprendan del aceite sobrante (ojo, deben conservar su forma y no quedar demasiado blandas, o sino la tortilla no quedará consistente y además parecerá más bien una masa de patata y no una tortilla. recomiendo retirarlas del fuego cuando estén al dente, aún un pelín duras por dentro, luego se terminarán de cocer).

Cuando estén bien escurridas del aceite sobrante, ponerlas en un bol o una cazuela, para luego ir añadiendo progresivamente la mezcla líquida de agua con harina. remover con cuidado para que se mezcle con la patata y la cebolla.

Calentar una sartén con un poquito de aceite, lo justo para que la tortilla no se pegue, y añadir la mezcla de las patatas. poner a fuego fuerte durante 3 minutos, no remover pero si es importante mover la sartén para que la tortilla no se pegue. con un plato del tamaño de la sartén, poner encima y voltear para darle la vuelta a la tortilla. con cuidado, deslizar la tortilla del plato de nuevo en la sartén, y esperar otros 3 minutos a fuego fuerte. luego bajar el fuego al mínimo, y esperar 5 minutos más para que la tortilla se cueza por dentro. darle otra vuelta, y dejar cocer otros 5 minutos más.

Se le puede ir dando vueltas a la tortilla según se prefiera más tierna o más tostada por fuera.

¡ideas!:

1. ¡a tus tortillas le puedes añadir casi cualquier verdura! calabacín, calabaza, , pimiento, boniato, espinacas, tomate en rodajas, alcachofa frita, espárragos… incluso champiñones!

2. recomiendo no poner nunca más harina de la indicada. si se quiere espesar más la mezcla líquida, una opción excelente es añadir un poco de tofu troceado y batir bien con la batidora.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s